Nuestra Historia


La Congregación Hijas de la Divina Pastora, llega a Yungay en marzo de 1983 para fundar un colegio en las dependencias de la Parroquia San Miguel de esta localidad, iniciándose con el primer nivel de Enseñanza Básica (Primer a tercer Año).
En 1985 se traslada a su ubicación actual, calle Ángeles Nº 335, tomando ahí el nombre definitivo de Colegio Divina Pastora, de propiedad del “Pío Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora” creciendo desde esa fecha, curso a curso la Enseñanza Básica hasta completarla con Octavo Año, realizándose la primera Licenciatura en 1988.
En 1997 se implementó la jornada escolar completa JEC, de Tercero a Octavo Año Básico.
Debemos destacar que en los comienzos de nuestra labor como Colegio Confesional Católico, Calasancio, nos dedicamos de manera muy especial a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la ciudad de Yungay.
En el año 2001 para completar la pre-básica se crea el Primer Nivel de Educación pre- escolar, respondiendo así a lo que el Beato Faustino hacía referencia en su Discurso de Celanova, (Orense) “Para renovar la sociedad desde su misma base y hacer la felicidad humana… la Escuela Pía (Calasancia) toma a su cargo la educación del niño que encierra en pocos años, el porvenir de la familia y de la sociedad entera…”
El mismo año 2001 ampliamos la cobertura con un Proyecto de Integración, orientado hacia la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, proyecto que se fundamenta en las conclusiones de la Conferencia de Aparecida “… pues la niñez hoy en día, debe ser destinataria de una acción prioritaria de la Iglesia y del Estado, tanto por las posibilidades que ofrece, como por la vulnerabilidad a que está expuesta. Los niños son don y signo de la presencia de Dios en nuestro mundo por la capacidad de aceptar con sencillez, el Mensaje Evangélico…” (Documento de Aparecida 483.)
El año 2003 atendiendo a la sobre-población juvenil existente en nuestra comuna y a la poca oferta de establecimientos educacionales, se nos solicita desde el DEPROE colaborar con la creación del primer año de Enseñanza Media.
Apoyando dicha solicitud la Congregación Religiosa y los padres de familia, se comienzan las obras de construcción de las dos primeras salas y el 2004 iniciamos con alegría Primer año de Enseñanza Media, egresando el año 2007 la primera promoción.
Este mismo año se implementa el idioma de inglés en Pre-Básica, completando así la enseñanza de dicho idioma en todo el establecimiento.
Hoy día nuestro Colegio tiene una matrícula de 631 estudiantes, divididos en 14 cursos, de pre-kínder a cuarto año de enseñanza media.